Neuropsicología
En nuestra clínica, contamos con neuropsicólogas especializadas que ofrecen un abordaje integral de las necesidades de la persona en el contexto en el que interacciona, abarcando todas las etapas de la vida. Desde los primeros años hasta la edad adulta, incluyendo retos derivados de enfermedades metabólicas o genéticas, epilepsia, daño cerebral adquirido, el deterioro cognitivo leve y demencias.
Proceso de evaluación:
Se trata de una valoración completa de las habilidades y destrezas relacionadas con el funcionamiento cerebral. En la evaluación se miden procesos como la atención, la resolución de problemas, la memoria, las habilidades académicas y el funcionamiento socioemocional.
El beneficio de la evaluación [y el diagnóstico y recomendaciones que se incluyen] es que facilita a otros profesionales, maestros y padres la comprensión de por qué se observan en el niñ@ dificultades en áreas específicas y cómo abordarlas.
Enfocada a diferentes objetivos:
- Identificar dónde se encuentra evolutivamente el niñ@ y verificación de si se están cumpliendo con los hitos del desarrollo.
- Realizar el perfil -cognitivo, de aprendizaje, social y emocional- para identificar debilidades y fortalezas y crear un plan que potencie el desarrollo.
- Identificar las dificultades que pueden surgir de un problema médico, del neurodesarrollo, genético, psiquiátrico y/o del aprendizaje.
- Colaborar con otros profesionales para ayudarles a proporcionar las intervenciones clínicas y educativas más adecuadas para el niñ@.
La evaluación y la planificación del tratamiento enfatizan la integración de los aspectos neurocognitivos, sociales, emocionales y conductuales para ayudar a las familias y otros pofesionales que trabajan con el niñ@ a comprender y manejar mejor las dificultades que presentan.
Fases de la evaluación:
- Recopilar información sobre las dificultades cognitivas y funcionales actuales, y sus antecedentes (entrevista).
- Administrar pruebas estandarizadas (test y otras pruebas). Si corresponde, se realizan cuestionarios sobre su estado de ánimo y emociones.
- Preparación de un informe escrito con los resultados.
- Sesión de retroalimentación para informar de los resultados en términos de fortalezas y debilidades.
- Propuesta de un plan de intervención y guía del tratamiento posterior.
¿Qué se evalúa?
- Velocidad de procesamiento y producción.
- Funciones de control ejecutivo.
- Habilidades de planificación, organización, solución de problemas.
- Atención.
- Lenguaje.
- Aprendizaje y Memoria
- Habilidades visuales y espaciales.
- Funciones motoras (motricidad/praxias)
- Habilidades de comunicación social.
- Estado emocional.
Otras evaluaciones:
- Inteligencia/funcionamiento intelectual.
- Rendimiento académico.
- Habilidades adaptativas.